aCirugía Refractiva con Excimer Laser

Generalidades

Este texto tiene por objeto aclarar las dudas o inquietudes que con más frecuencia se perciben de parte de los pacientes.
EL EXCIMER LASER es un tipo particular de Laser que talla la superficie de la córnea de manera que permite corregir los vicios de refracción (la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía.)
Se pueden corregír con Excimer Lase
r miopías de hasta 6 dioptrías, astigmatismos de hasta 5 dioptrías e hipermetropías de hasta 4 dioptrías.
Según las características de la córnea y su vicio de refracción el método a utilizar será el LASIK (Excimer y Queratomileusis o sea creando un colgajo corneal) o de Superficie (LASEK o PRK o sea solo eliminando el epitelio corneal manualmente).
Con respecto al LASIK (Queratomileusis con Excimer Laser), consiste en combinar en un mismo procedimiento el EXCIMER LASER y la QUERATOMILEUSIS ( creación del colgajo corneal) la cual se realiza con un instrumento mecánico llamado Microquerátomo o con un laser llamado Femtosegundo. Ya sea con el Microquerátomo o con el Laser Femtosegundo se realiza un corte paralelo a la superficie corneal de manera que se levanta una delgada capa de córnea (colgajo o flap corneal) debajo la cual se aplica el Excimer Laser.
La visión mejora según el método utilizado entre horas ( LASIK) y días ( PRK/ LASEK) después de la cirugía, aunque la recuperación máxima puede demorar semanas o meses según el caso y el patrón de cicatrización de cada ojo, razón por la cual no realizamos cirugía de ambos ojos el mismo día. El objetivo mas deseado por los pacientes que se someten a cirugía refractiva es no utilizar mas los anteojos o los lentes de contacto. Esto, en gran parte es posible pero no en todos los casos. El objetivo real de este tipo de cirugía es la independencia de la corrección óptica, lo que significa que pueda realizar la mayoría de sus actividades sin corrección y quizás para alguna situación (conducción nocturna, cine) necesite alguna ayuda óptica.El tratamiento en superficie (PRK o LASEK) consiste en remover manualmente el epitelio corneal (capa superficial) y aplicar el Excimer Laser sin realizar un colgajo o flap corneal.
La decisión de utilizar uno u otro método dependerá de las características de la córnea y de la actividad de cada paciente.
Para  determinar si puede ser intervenido quirúrgicamente será sometido a una serie de estudios específicos ( Topografía Corneal y Paquimetría Corneal ) que se realizarán en la consulta oftalmológica. La córnea, el cristalino, la retina y la estabilidad de su vicio de refracción (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo) serán evaluados. Debe permanecer sin sus lentes de contacto como mínimo 10 días antes de la consulta oftalmológica con el cirujano y antes de operarse.

La cirugía se realiza con anestesia local tópica (gotas). La duración promedio es de 15 minutos. Durante la misma el paciente está totalmente conciente y puede comentarle al cirujano si percibe alguna molestia para que esta situación sea inmediatamente solucionada.
Luego de la misma, usted se retira a su hogar.

Qué esperar de la cirugía ?

Según la edad, los pacientes necesitarán anteojos para la lectura o el trabajo cercano. Esto sucede habitualmente en aquellas personas mayores de 40 años. En los más jóvenes la lectura cercana puede verse dificultada por algunas semanas, hasta normalizarse.
Puede padecer de molestias a la luz durante la noche. Suele mejorar en los primeros meses aunque si las padecía previamente no van a desaparecer. Este hecho es mas común en los pacientes con ojos claros.
Debe tener el cuenta que la cirugía actúa sobre el componente óptico de los vicios de refracción (sobre todo esto es válido en la miopía) por lo que una vez operado/a debe continuar con los controles periódicos con su oftalmólogo para verificar el estado de la retina y el resto de los elementos anatómicos del ojo.
Puede ser necesario según el caso una reoperación, en aquellas situaciones en las que la corrección haya sido parcial o para el hipotético caso que, por efecto de la cicatrización corneal, disminuyan los efectos de la operación y lo residual sea de importante magnitud. Esto se lleva a cabo alrededor del tercer mes postoperatorio. No todos los pacientes pueden ser reoperados dependiendo de las características de su córnea.
Hasta el día de la fecha la presencia de cataratas hace que no sea indicada este tipo de cirugía. Esto se debe a que en la eventual realización posterior de cirugía de cataratas, el cálculo del lente intraocular se vea dificultado si ha sido operado con excimer laser previamente.
Es posible que en las primeras semanas o meses luego de la cirugía usted tenga síntomas de sequedad ocular. Esto se suele resolver espontáneamente. En caso que esto suceda se le indicarán lágrimas artificiales para tratar dichas molestias.
Si ya padece ojo seco debe comunicárselo a su oftalmólogo previamente a la intervención, ya que puede contraindicar la cirugía.
La gran mayoría de los pacientes operados están muy satisfechos con el resultado aunque algunas personas pueden ser mejores candidatos que otras para este tipo de cirugía, por lo que es importante su consulta al oftalmólogo para tener una idea clara de sus posibilidades y aclarar sus dudas.

bCirugía refractiva con Excimer Láser de Superficie

Queratectomia Fotorrefractiva con Excimer Laser (PRK)
Queratectomia Subepitelial Asistida con Excimer Laser (LASEK)

EL EXCIMER LASER es un tipo particular de laser que  talla la superficie de la córnea de manera que permite corregir los vicios de refracción (la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía.)
Según las características de la córnea y la magnitud de su vicio de refracción el método a utilizar será el LASIK (Excimer y queratomileusis) o de superficie (LASEK o PRK).

Las técnicas de Excimer Laser de superficie (PRK y LASEK) no utilizan Microquerátomo ni Laser de Femtosegundo ( instrumentos para realizar el corte y colgajo corneal)
El tratamiento en superficie (PRK o LASEK) consiste en remover manualmente el epitelio corneal (capa superficial) y aplicar el Excimer Laser.
Mi preferencia es utilizar estos método para bajas miopías y astigmatismos en aquellos pacientes para los cuales esta técnica sea mas beneficiosa que el LASIK por las características de la córnea o de la actividad del paciente.
Al no afectar la integridad y estabilidad de la córnea el tratamiento con Excimer Laser de superficie es ventajoso en aquellos pacientes que puedan recibir eventualmente traumatismos oculares (deportes de contacto) y en aquellos casos en que la cónea no tiene el grosor suficiente o presenta leves irregularidades de curvatura en la topografía corneal.
Para ser intervenido será sometido previamente a una serie de exámenes (Topografía Corneal y Paquimetría Corneal) para definir si usted está en condiciones de ser operado.
La córnea, el cristalino, la retina y la estabilidad de su vicio de refracción (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo) serán evaluados. Debe permanecer sin sus lentes de contacto como mínimo 10 días antes de la consulta con el cirujano oftalmológico y antes de operarse.
El día de la cirugía debe concurrir sin maquillaje ni perfumes, ya que ellos pueden afectar la precisión del Laser. Se le indicará  la utilización de colirios antibióticos y lavado facial con jabón antiséptico desde 48 hs antes de la fecha de cirugía para reducir al máximo la posibilidad de infección, la cual si bién es extremadamente rara (aprox.1/2000 casos) puede tener consecuencias graves para la visión
La cirugía se realiza con anestesia local tópica (gotas). La duración promedio es de 15 minutos. Durante la misma el paciente está totalmente conciente y puede comentarle al cirujano si percibe alguna molestia para que esta situación sea inmediatamente solucionada. Luego de la cirugía usted se retira a su hogar.
Es necesario la utilización de un lente de contacto terapéutico en los primeros 5 a 7 días para acelerar la cicatrización corneal y disminuir las molestias. Es colocado luego de la operación en el quirófano y retirado en el consultorio por el oftalmólogo.
Sentirá algunas molestias oculares como ser: lagrimeo, fotofobia, sensación de cuerpo extraño; las cuales persistirán 24 a 72 hs. Será citado al día siguiente para control postoperatorio. Un oclusor plástico protector  se le coloca en el ojo operado y va a permanecer en su posición las primeras 24 hs, y luego cada vez que se retire a dormir durante 10 días, con el objeto de proteger el ojo de cualquier traumatismo. Se le indicarán gotas antibióticas , antiiflamatorias y lágrimas artificiales. Solo se aplican durante el día, no es necesario interrumpir el sueño para su colocación. Es sumamente importante no frotarse el ojo.

Qué esperar de la cirugía?

La visión mejora días después de la cirugía (alrededor de 7 días), aunque la recuperación suele demorar entre 10 o 15 días aunque puede variar según el caso y el patrón de cicatrización de cada ojo, razón por la cual no realizamos cirugía de ambos ojos el mismo día. El periodo de espera entre la cirugía de un ojo y el otro será aproximadamente de 10 días . El objetivo mas deseado por los pacientes que se someten a cirugía refractiva es no utilizar mas los anteojos o los lentes de contacto. Esto, en gran parte es posible pero no en todos los casos. El objetivo real de este tipo de cirugía es la independencia de la corrección óptica, lo que significa que pueda realizar la mayoría de sus actividades sin corrección y quizás para alguna situación (conducción nocturna, cine) necesite alguna ayuda óptica (anteojo de baja graduación).
El pronóstico visual depende en gran parte de la magnitud de la miopía o astigmatismo previo. Cuanto mayor sea, existen mas posibilidades de miopía y/o astigmatismo residual postoperatorio y uso de anteojos para algunas actividades.
Según la edad, los pacientes necesitarán anteojos para la lectura o el trabajo cercano. Esto sucede habitualmente en aquellas personas mayores de 40 años (Presbicia). En los más jóvenes la lectura cercana puede verse dificultada por algunas semanas, hasta normalizarse.
Puede padecer de molestias a la luz durante la noche. Suele mejorar en los primeros meses aunque si las padecía previamente no van a desaparecer. Este hecho es mas común en los pacientes con ojos claros.
Existe la posibilidad  muy poco frecuente de opacidad corneal postoperatoria (Haze) en función de la cicatrización corneal. Puede demorar meses en desaparecer total o parcialmente y afectar o no la visión. En  algunos casos con mayor posibilidad de este fenómeno se utilizan medicamentos (Mitomicina C intraoperatoria) para prevenirlo.
Debe tener el cuenta que la cirugía actúa sobre el componente óptico de los vicios de refracción (sobre todo esto es válido en la miopía) por lo que  una vez operado/a debe continuar con los controles periódicos con su oftalmólogo para verificar el estado de la retina y el resto de los elementos anatómicos del ojo.
Puede ser necesario según el caso una reoperación, en aquellas situaciones en las que  la corrección haya sido parcial o para el hipotético caso que, por efecto de la cicatrización corneal, disminuyan los efectos de la operación y lo residual sea de importante magnitud. Esto se lleva a cabo alrededor del tercer mes postoperatorio. No todos los pacientes pueden ser reoperados dependiendo de las características de su córnea.
Hasta el día de la fecha la presencia de cataratas hace que no sea indicada este tipo de cirugía. Esto se debe a que en la eventual realización posterior de cirugía de cataratas, el cálculo del lente intraocular se vea dificultado si ha sido operado con Excimer Laser .
Es posible que en las primeras semanas o meses luego de la cirugía usted tenga síntomas de sequedad ocular. Esto se suele resolver espontáneamente. En caso que esto suceda se le indicarán lágrimas artificiales para tratar dichas molestias.
Si ya padece ojo seco debe comunicárselo a su oftalmólogo previamente a la intervención, ya que puede contraindicar la cirugía.
La gran mayoría de los pacientes operados están muy satisfechos con el resultado aunque algunas personas pueden ser mejores candidatos que otras para este tipo de cirugía, por lo que es importante su consulta al oftalmólogo para tener una idea clara de sus posibilidades y aclarar sus dudas. 

c2
Tratamiento de la Miopía y el Astigmatismo Miópico con Excimer Laser con técnica LASIK

Este  tipo de cirugía tiene como objetivo corregir la miopía y el astigmatismo miópico.
El método utilizado para este fín es el LASIK (Queratomileusis asistida con Excimer Laser). Consiste en combinar en un mismo procedimiento el EXCIMER LASER y la QUERATOMILEUSIS , la cual se realiza con un instrumento llamado Microquerátomo o Laser Femtosegundo.
EL EXCIMER LASER es un tipo particular de laser que  talla la superficie de la córnea de manera que permite corregir los vicios de refracción (la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía.)

Qué esperar de la cirugía?

El MICROQUERATOMO es un instrumento microquirúrgico mecánico de alta precisión con el cual se realiza un corte paralelo a la superficie corneal de manera que se levanta una delgada capa de córnea bajo la cual se aplica el excimer láser. Desde hace un tiempo existe la posibilidad de realizar el corte corneal con otro laser llamado FEMTOSEGUNDO. Este tiene alta precisión de corte y puede utilizarse como opción al corte con el microquerátomo.
Para ser intervenido será sometido previamente a una serie de exámenes para definir si usted está en condiciones de ser operado. (Topografía Corneal y Paquimetría Corneal). Se puede corregir según las carácterísticas de la córnea del paciente hasta 6 dioptrías de miopía y 5 dioptrías de astigmatismo.
La córnea, el cristalino, la retina y la estabilidad de su vicio de refracción (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo) serán evaluados. Debe permanecer sin sus lentes de contacto como mínimo 10 días antes de la consulta con el cirujano y antes de operarse.
El día de la cirugía debe concurrir sin maquillaje ni perfumes, ya que ellos pueden afectar la precisión del laser. Se le indicará  la utilización de colirios antibióticos (solo se aplican durante el día) y lavado facial con jabón antiséptico 48 hs previo a la cirugía para reducir al máximo la posibilidad de infección, la cual si bién es extremadamente rara (aprox.1/2000 casos) puede tener consecuencias graves para la visión.
La cirugía se realiza con anestesia local tópica (gotas). La duración promedio es de 15 minutos. Durante la misma el paciente está totalmente conciente y puede comentarle al cirujano si percibe alguna molestia para que esta situación sea inmediatamente solucionada.
Luego de la misma, usted se retira a su hogar.
Probablemente sentirá algunas molestias oculares como ser: lagrimeo, fotofobia, sensación de cuerpo extraño; las cuales persistirán alrededor de 6 a 8 horas. Volverá a control al día siguiente para control postoperatorio. El oclusor plástico protector que se le coloca sobre el ojo operado va a permanecer en su posición por 24 hs, y luego cada vez que se retire a dormir durante 10 días, con el objeto de proteger el ojo de cualquier traumatismo. Se le indicarán gotas durante los primeros 10 días de postoperatorio. Solo se aplican durante el día, no es necesario interrumpir el sueño para su colocación. Es sumamente importante no frotarse el ojo en las primeras semanas postoperatorias.

La visión mejora habitualmente a las pocas horas de la cirugía, aunque la recuperación máxima puede demorar días, semanas o meses según el patrón de cicatrización de cada ojo. Es por esta razón que no realizamos cirugía de ambos ojos el mismo día. El periodo de espera entre la cirugía de un ojo y el otro será no menor a 3 días. El objetivo mas deseado por los pacientes que se someten a cirugía refractiva es no utilizar mas los anteojos o los lentes de contacto. Esto, en gran parte es posible pero no en todos los casos. El objetivo real de este tipo de cirugía es la independencia de la corrección óptica, lo que significa que pueda realizar la mayoría de sus actividades sin corrección y quizás para alguna situación (conducción nocturna, cine) necesite alguna ayuda óptica.
El pronóstico visual depende en gran parte de la magnitud de la miopía o astigmatismo previo. Cuanto mayor sea, existen mas posibilidades de miopía y/o astigmatismo residual postoperatorio y uso de anteojos para algunas actividades.
Según la edad, los pacientes necesitarán anteojos para la lectura o el trabajo cercano. Esto sucede habitualmente en aquellas personas mayores de 40 años Presbicia. En los más jóvenes la lectura cercana puede verse dificultada por algunas semanas, hasta normalizarse.
Puede padecer de molestias a la luz durante la noche. Suele mejorar en los primeros meses. Este hecho es mas común en los pacientes con ojos claros y los que ya lo padecían previamente.
Debe tener el cuenta que la cirugía actúa sobre el componente óptico de los vicios de refracción (sobre todo esto es válido en la miopía) por lo que  una vez operado/a debe continuar con los controles periódicos con su oftalmólogo para verificar el estado de la retina y el resto de los elementos anatómicos del ojo.
Puede ser necesario según el caso una reoperación, en aquellas situaciones en las que  la corrección haya sido parcial o para el hipotético caso que, por efecto de la cicatrización corneal, disminuyan los efectos de la operación y lo residual sea de importante magnitud. Esto se lleva a cabo alrededor del tercer mes postoperatorio. No todos los pacientes pueden ser reoperados dependiendo de las características de su córnea.
Hasta el día de la fecha la presencia de cataratas hace que no sea indicada este tipo de cirugía. Esto se debe a que en la eventual realización posterior de cirugía de cataratas, el cálculo del lente intraocular se vea dificultado si ha sido operado con Excimer Laser previamente.
Es posible que en las primeras semanas o meses luego de la cirugía usted tenga síntomas de sequedad ocular. Esto se suele resolver espontáneamente. En caso que esto suceda se le indicarán lágrimas artificiales para tratar dichas molestias.
Si ya padece ojo seco debe comunicárselo a su oftalmólogo previamente a la intervención, ya que puede contraindicar la cirugía.
En situaciones muy poco frecuentes puede ser necesario la interrupción del procedimiento quirúrgico en caso de detectarse falla en el Laser, el Microquerátomo  o daño del colgajo corneal durante el acto quirúrgico, el cual se completará en un segundo tiempo a determinar según el caso pudiendo afectar o no la visión. Puede ser necesario la reoperación en los primeros días o semanas si hay signos de movilización o pliegues del colgajo corneal, o crecimiento del epitelio corneal debajo el colgajo corneal. Esto suele repararse en forma exitosa en la mayoría de los casos. Si en el postoperatorio hubiera inflamación corneal mayor a la esperada pueden ser necesario controles e instilación de colirios antiinflamatorios frecuentes.
Puede ser necesario la utilización de un lente de contacto en los primeros días en caso de que se produjera ulceración corneal durante  la operación, sin que esto afecte el resultado final de la operación.
La gran mayoría de los pacientes operados están muy satisfechos con el resultado aunque algunas personas pueden ser mejores candidatos que otras para este tipo de cirugía, por lo que es importante su consulta al oftalmólogo para tener una idea clara de sus posibilidades y aclarar sus dudas.

c2Tratamiento de la Hipermetropía y el Astigmatismo Hipermetrópico con Excimer Laser con técnica LASIK

Este  tipo de cirugía tiene como objetivo corregir la  hipermetropía y el astigmatismo hipermetrópico. Es útil en hipermetropías hasta 4 dioptrías y astigmatismos hipermetrópicos de hasta 3 dioptrías. Mas allá de estos valores esta técnica es poco predictible y deben utilizarse técnicas quirúrgicas intraoculares de mayor complejidad.
El método utilizado para este fín es el LASIK (Queratomileusis asistida con Excimer Laser). Consiste en combinar en un mismo procedimiento el EXCIMER LASER y la QUERATOMILEUSIS , la cual se realiza con un instrumento llamado Microquerátomo o Laser Femtosegundo.
EL EXCIMER LASER es un tipo particular de laser que  talla la superficie de la córnea de manera que permite corregir los vicios de refracción (la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía.)

El Microqurátomo es un instrumento microquirúrgico mecánico de alta precisión con el cual se realiza un corte paralelo a la superficie corneal de manera que se levanta una delgada capa de córnea bajo la cual se aplica el excimer láser. Desde hace un tiempo existe la posibilidad de realizar el corte corneal con otro laser llamado Femtosegundo Este tiene alta precisión de corte y puede utilizarse como opción al corte con el Microquerátomo. Para ser intervenido será sometido previamente a una serie de exámenes para definir si está en condiciones de ser operado. La córnea, el cristalino, la retina, la estabilidad de su hipermetropía y/o astigmatismo serán evaluados. La hipermetropía a diferencia de la miopía suele estabilizarse luego de los 45 años, por lo que deberá ser mayor de esa edad para ser intervenido con Excimer Laser.
En caso de utilizar lentes de contacto, debe permanecer sin ellos como mínimo 10 días antes de la consulta con el cirujano y antes de operarse.
El día de la cirugía debe concurrir sin maquillaje ni perfumes, ya que ellos pueden afectar la precisión del Laser. Se le indicará  la utilización de colirios antibióticos (solo se aplican durante el día) y lavado facial con jabón antiséptico 48 hs antes de la fecha de cirugía para reducir al máximo la posibilidad de infección,  la cual si bién es extremadamente rara (aprox.1/2000 casos) puede tener consecuencias graves para la visión.
La cirugía se realiza con anestesia local tópica (gotas). La duración promedio es de 15 minutos. Durante la misma el paciente está totalmente conciente y puede comentarle al cirujano si percibe alguna molestia para que esta situación sea inmediatamente solucionada.
Luego de la misma, usted se retira a su hogar.
Es probable que perciba ciertas molestias oculares  como ser : lagrimeo, fotofobia, sensación de cuerpo extraño las cuales persisten aproximadamente 6-8 horas. Volverá a control al día siguiente para control postoperatorio. El oclusor plástico protector que se le coloca sobre el ojo operado va a permanecer en su posición por 24 hs, y luego cada vez que se retire a dormir durante 10 días, con el objeto de proteger el ojo de cualquier traumatismo. Se le indicarán gotas durante los primeros 10 días del postoperatorio. Solo se aplican durante el día, no es necesario interrumpir el sueño para su colocación.

Qué esperar de la cirugía ?

A diferencia del Lasik para corregir la miopía, en el tratamiento de la hipermetropía la visión puede recuperarse mas lentamente. En la primera etapa (días o semanas) usted notará mejoría transitoria de su visión cercana y también mejoría de la lejana aunque no sea la esperada. Esto irá cambiando en las primeras semanas para que alrededor del segundo mes lograr una visión lejana satisfactoria y necesitar (casi siempre) corrección aérea para la lectura y/o actividades visuales cercanas (Presbicia).La recuperación máxima puede demorar meses según el el patrón de cicatrización de cada ojo. Es por esta razón que no realizamos cirugía de ambos ojos el mismo día. El periodo de espera entre la cirugía de un ojo y el otro será no menor a 3 días. El objetivo mas deseado por los pacientes que se someten a cirugía refractiva es no utilizar mas los anteojos o los lentes de contacto. Esto, en gran parte es posible pero no en todos los casos. El objetivo real de este tipo de cirugía es la independencia de la corrección óptica, lo que significa que pueda realizar la mayoría de sus actividades sin corrección y quizás para alguna situación (conducción nocturna, cine) necesite alguna ayuda óptica.
Debe tener el cuenta que la cirugía actúa sobre el componente óptico por lo que  una vez operado/a debe continuar con los controles periódicos con su oftálmologo para verificar el estado de la retina y el resto de los elementos anatómicos constituyentes del ojo.
Puede padecer de molestias a la luz nocturna. Suele mejorar en los primeros meses. Este hecho es mas común en los pacientes con ojos claros y los que lo padecían previamente.
Puede ser necesario según el caso una reoperación, en aquellas situaciones en las que  la corrección haya sido parcial y lo residual sea de importante magnitud. Esto se lleva a cabo alrededor del tercer mes postoperatorio. No todos los pacientes pueden ser reoperados dependiendo de las características de su córnea.
Hasta el día de la fecha la presencia de cataratas hace que no sea indicada este tipo de cirugía. Esto se debe a que en la eventual realización posterior de cirugía de cataratas, el cálculo del lente intraocular se vea dificultado si ha sido operado con Excimer Laser previamente.
Es posible que en las primeras semanas o meses luego de la cirugía usted tenga síntomas de sequedad ocular. Esto se suele resolver espontáneamente. En caso que esto suceda se le indicarán lágrimas artificiales para tratar dichas molestias.
Si  padece ojo seco debe comunicárselo a su oftalmólogo previamente a la intervención, ya que puede contraindicar la cirugía.
En situaciones muy poco frecuentes puede ser necesario la interrupción del procedimiento quirúrgico en caso de detectarse falla en el Laser, el Microquerátomo  o daño del colgajo corneal durante el acto quirúrgico, el cual se completará en un segundo tiempo a determinar según el caso pudiendo afectar o no la visión. Puede ser necesario la reoperación en los primeros días o semanas si hay signos de movilización o pliegues del colgajo corneal, o crecimiento del epitelio corneal debajo el colgajo corneal. Esto suele repararse en la mayoría de los casos en forma exitosa. Si en el postoperatorio hubiera inflamación corneal mayor a la esperada pueden ser necesario controles e instilación de colirios antiinflamatorios frecuentes.
Puede ser necesario la utilización de un lente de contacto en los primeros días en caso de que se produjera ulceración corneal durante  la operación, sin que esto afecte el resultado final de la operación.
La gran mayoría de los pacientes operados están muy satisfechos con el resultado aunque algunas personas pueden ser mejores candidatos que otras para este tipo de cirugía, por lo que es importante su consulta al oftalmólogo para tener una idea clara de sus posibilidades y aclarar sus dudas.

eTratamiento Quirúrgico de la Alta Miopía con Lentes Fáquicos

Este texto tiene por objeto aclarar las dudas o inquietudes que con más frecuencia se perciben de parte de los pacientes.
Si usted padece de Miopía mayor a 8 dioptrías, su córnea no tiene curvatura regular o el espesor corneal es insuficiente , no es candidato para cirugía refractiva con Excimer Laser. La razón es que la corrección será parcial, no obtendrá buena la calidad de visión y puede deformarse la córnea en forma irreversible ( Ectasia Corneal).
Si cumple alguna de las condiciones recién mencionadas y no tolera los lentes de contacto o por razones personales no puede usarlos el tratamiento indicado es la CIRUGIA DE IMPLANTE DE LENTE INTRAOCULAR FAQUICO. El Lente Fáquico es un lente intraocular que se coloca para corregir Miopía, y/o Astigmatismo sin necesidad de extraer el cristalino (cirugía de cataratas).
Esto significa que se colocará en su ojo un lente intraocular sin extraer el cristalino transparente, ya que su extracción en pacientes con alta miopía tiene importantes riesgos a menos que sea porque tiene catarata.
Hay diferentes tipos de lentes intraoculares fáquicos. Cada uno de ellos tiene ventajas y desventajas. Según las características de su ojo y preferencias del cirujano se optará por el modelo mas conveniente para usted.
De cada uno de ellos hay variantes que le serán detalladas en la consulta.
Recuerde que antes de la consulta con su oftalmólogo y antes de la cirugía no debe usar lentes de  contacto al menos, los 10 días previos.

Otro tema importante que debe tener en cuenta es que no siempre la corrección es completa y en esos casos puede ser necesario aplicar Excimer Laser para lo que quede por corregir. Esto se lleva a cabo en general 2-3 meses después de implantado el Lente Fáquico.
Debemos realizar examen oftalmológico completo de rutina y otros específicos para verificar si su ojo está en condiciones de ser operado (Medición de cámara anterior, Recuento Endotelial Corneal, Topografía Corneal, Paquimetría Corneal, Biometría Ocular)
En caso que tenga que operarse de ambos ojos, la operación se realizará en tiempos separados con un intervalo entre ambas operaciones no menor a 15 días.

Cómo es la cirugía?

Se le solicitarán exámenes prequirúrgicos (electrocardiograma  y análisis de sangre). Desde 48 hs previas a la operación se le indicarán gotas que se colocará para prevenir la posibilidad de infección e inflamación.
Es ambulatoria, lo que significa que se retira a su hogar luego de operado/a.
La anestesia en con anestésico local inyectado (usted permanece conciente) aunque según el caso puede requerirse anestesia general.
La operación dura aproximadamente 30 minutos.
Una vez retirado/a a su casa permanecerá en reposo relativo (evitará golpearse el ojo, o dormir sobre ese lado), y se colocará la medicación que le indiquemos para volver a control al día siguiente.
Con el transcurso de los días la visión va a ir mejorando hasta que una vez estabilizada decidiremos si es necesario tratamiento con Excimer Laser adicional o solo anteojos de baja graduación para tareas específicas.

No produce alteración estética alguna ya que el lente implantado no es visible a simple vista.
Aunque en muy baja proporción pueden ocurrir complicaciones y es para intentar evitarla que se deben realizar todos los estudios preoperatorios y administrar la medicación indicada.
Según la edad, los pacientes necesitarán anteojos para la lectura o el trabajo cercano. Esto sucede habitualmente en aquellas personas mayores de 40 años. Puede padecer de molestias a la luz nocturna. Suele mejorar en los primeros meses. Este hecho es mas común en los pacientes con ojos claros.
Debe tener el cuenta que la cirugía actúa sobre el componente óptico de los vicios de refracción (sobre todo esto es válido en la miopía) por lo que  una vez operado/a debe continuar con los controles periódicos con su oftalmólogo para verificar el estado de la retina y el resto de los elementos anatómicos del ojo.
Debe saber que en la gran mayoría de los pacientes operados la recuperación visual es importante y quedan muy satisfechos con la visión obtenida luego de la cirugía de implante de Lente Intraocular Fáquico para tratamiento de alta miopía.
Algunas personas pueden ser mejores candidatos que otras para este tipo de cirugía por lo que es importante su consulta al oftalmólogo para tener una idea clara de sus posibilidades.

fTratamiento Quirúrgico de la Catarata
Usted tiene catarata, lo cual significa que su cristalino está opaco y no le permite ver con normalidad. La forma mas frecuente de catarata tiene que ver con el envejecimiento normal y se da en personas mayores de 50 años.
La catarata puede ser producida también por otras causas (diabetes, traumatismos, inflamaciones oculares, etc)
En los niños también pueden formarse cataratas. Cuando ocurre esto, muchas veces es hereditario, aunque también puede ser causado por una infección o inflamación durante el embarazo que afecta al bebé que aún no ha nacido. Este tipo de catarata se llama congénita (quiere decir presente en el nacimiento). En los jóvenes luego de un traumatismo severo se puede formar catarata , la cual se llama traumática.
Hay algunos conceptos erróneos acerca de las cataratas. Por ejemplo, las cataratas no se transmiten de un ojo al otro, a pesar de que muchas veces se forman en ambos ojos a la vez. Una catarata  es una película que raramente se ve desde el exterior del ojo, se requiere de instrumentos médicos para diagnosticarla. No es provocada por tarea visual prolongada. Las cataratas raramente se forman en días, habitualmente lo hacen gradualmente en el transcurso de meses o años.

Cuando se debe operar?

Habitualmente la catarata no se puede ver sin los instrumentos apropiados. Si nota visión borrosa, encandilamiento nocturno o disminución visual debe consultar al oftalmólogo lo antes posible para un exámen ocular completo. El oftalmólogo examina el ojo con una variedad de instrumentos de alta tecnología para determinar el tipo, tamaño y ubicación de la catarata. También observa el interior del ojo con un aparato llamado Oftalmoscopio (fondo de ojo, bajo dilatación farmacológica) para evaluar si hay algún otro tipo de trastorno que contribuya con la visión borrosa (por ejemplo: enfermedad en la retina o nervio óptico) Si la catarata es muy densa, será necesario realizarle una Ecografía Ocular para determinar el estado del ojo y la factibilidad de la operación.
Debe realizarse la cirugía de catarata cuando la disminución de la visión que ésta produce altera en forma significativa la visión y la calidad de vida del paciente. Esto significa que limita de alguna manera sus tareas habituales. No es una emergencia. Hasta el presente el único tratamiento eficaz es la cirugía, en la cual se extrae la catarata y se implanta un lente intraocular.
Para el cálculo del lente intraocular a implantar existen métodos precisos con el fín de que luego de operada pueda tener una muy buena visión sin anteojos. El tipo de lente intraocular a implantar dependerá del caso.
En caso que tenga catarata en ambos ojos, la operación se realizará en tiempos separados con un intervalo mínimo entre ambas operaciones no menor a 15 días.
La recuperación final de la visión depende del estado del ojo, hecho que solo se puede constatar luego de la cirugía cuando se puede  examinar el estado y funcionamiento de la retina.

Cómo es la cirugía?

Se le indicarán colirios antibióticos y antiinflamatorias desde 48 hs antes de la operación para disminuir el riesgo de infección e inflamación.
Es ambulatoria,lo que significa que se retira a su hogar luego de operado/a.
La anestesia la mayoría de los casos es solo con gotas. La operación dura aproximadamente 20 minutos.
El método para remover la catarata es la Facoemulsificación (ultrasonido) en la mayoría de los casos. Consiste en la fragmentación de la catarata mediante ultrasonido y luego su aspiración.
El lente intraocular implantado es muy pequeño y plegable para que la recuperación sea rápida y la calidad de visión postoperatoria sea muy buena.
Una vez retirado/a a su casa permanecerá en reposo relativo (evitará golpearse el ojo, o dormir sobre ese lado), y se colocará la medicación indicada para volver a control al día siguiente.
Con el transcurso de los días la visión va a ir mejorando hasta que una vez estabilizada se le dará unos anteojos para leer de cerca y quizás para objetos lejanos para tener una visión mas perfecta.

Existe un tipo especial de lente intraocular llamado multifocal que permite ver de lejos y cerca sin necesidad de anteojos. No todos los pacientes son candidatos para este tipo de lente intraocular. Depende de las características de sus ojos y del tipo de actividad que usted desarrolle. Esto se decide en la consulta oftalmológica.
También existen lentes intraoculares que corrigen el astigmatismo (Lentes Tóricos). Se decide su implante según el caso.
Es probable que algunos de los pacientes operados de cataratas sufran opacificación de la cápsula posterior (membrana sobre la que se implanta el lente intraocular) dentro de los primeros años. En caso que esto suceda y altere la visión se le realizará laser (capsulotomía posterior con Nd-Yag Laser) para resolverlo.
A pesar del grado de desarrollo tecnológico y médico pueden producirse en un muy bajo porcentaje de casos complicaciones propia de cualquier cirugía ocular algunas de las cuales son leves o otras pueden ser severas.
Debe saber que en la gran mayoría de los pacientes operados la recuperación visual es importante y quedan satisfechos con la visión obtenida luego de la cirugía de cataratas.
Algunas personas pueden ser mejores candidatos que otras para este tipo de cirugía por lo que es importante su consulta al oftalmólogo para tener una idea clara de sus posibilidades.

Deterioro de la visión en la catarata

cataratas

gQueratocono y Ectasias Corneales. Concepto General

Con el término Ectasia Corneal se agrupa a las deformaciones corneales congénitas (Queratocono y Degeneración Marginal Pelúcida) y las adquiridas ( Ectasia post- Excimer Laser).   El Queratocono es la ectasia corneal mas frecuente.
El Queratocono es una condición en que la forma normal de la córnea se distorsiona, desarrollando una deformación en forma de cono, que modifica y altera progresivamente la visión haciéndola cada vez más borrosa.
Es congénito y se suele manifiestar a partir de la pubertad. No es siempre hereditario aunque existen familias en las que es mas frecuente.
Habitualmente cuanto más jóven es el paciente y mas  precoz es el inicio del Queratocono, mas rápido e importante es el progreso y la deformación de la córnea. En la mayoría de los pacientes se presenta en forma bilateral aunque no de igual magnitud en ambos ojos.   

La incidencia en la población general es de aproximadamente 1 cada 2000 personas aunque en la mayoria de los casos no requiere mas tratamiento que anteojos o lentes de contacto. Un concepto importante es que no afecta a todos en igual magnitud. Gran parte de los pacientes no necesita otro tratamiento que anteojos o lentes de contacto y solo el 20% requerirá transplante de córnea. Algunos serán candidatos a Crosslinking si el queratocono evoluciona y/o Segmentos Intracorneales si no tolera Lentes de Contacto.

Cómo se trata el Queratocono y las otras Ectasias Corneales?

Existen diversas modalidades de tratamiento según la gravedad y el estado del proceso de deformidad corneal.
Las opciones terapéuticas pueden ser las siguientes según el caso:

-Anteojos en su inicio.

-Lentes de contacto, cuando los anteojos no son suficientes. Estos suelen ser los flexibles o combinación de blando y flexibles.

-Crosslinking Corneal : procedimiento en el que se realiza la irradiación con luz ultravioleta de la córnea con un instrumento especialmente diseñado a ese fín. Es el único tratamiento con importantes evidencias científicas que detiene la evolución del queratocono. Se utiliza en pacientes con queratocono leve en evolución comprobada toleren o no Lentes de Contacto.

-Segmentos Intracorneales, se implantan cuando la intolerancia al uso de lentes de contacto es manifiesta. Puede ser uno o dos segmentos según el caso. Si son dos se lo suele denominar Anillo Intracorneal. Puede combinarse con el tratamiento de Crosslinking Corneal para estabilizar el Queratocono o Lentes Fáquicos si tiene alta miopía.

-Transplante de Córnea, en los estadíos mas avanzados y cuando las otras opciones no pueden ofrecer mejoría. (Ej: cicatrices corneales, queratoconos muy avanzados, etc.). Al tratarse de un transplante de órgano (córnea) es una cirugía mas compleja y con postoperatorio prolongado aunque el pronóstico es muy bueno.

En los párrafos siguientes se explicará con mas detalle cada uno de estos procedimientos.

h

Qué es el Crosslinking Corneal y cuando se indica ?

Está indicado en el tratamiento del Queratocono y otras Ectasias Corneales como la Degeneración Marginal Pelúcida o la Ectasia Post-Cirugía Refractiva con Excimer Laser. Si bién la patología mas frecuente es el Queratocono el procedimiento quirúrgico es similar en las otra indicaciones recién mencionadas.

Cómo se trata el Queratocono?

Existen diversas modalidades de tratamiento según la gravedad y el estado evolutivo del proceso al momento del diagnóstico.

Las opciones terapéuticas pueden ser las siguientes según el caso:

-Anteojos en su inicio.

-Lentes de contacto, cuando los anteojos no permiten una visión útil. Estos suelen ser los flexibles o combinación de blando y flexibles.

-Crosslinking Corneal: procedimiento en el que se realiza irradiación con luz ultravioleta de la córnea con un instrumento especialmente diseñado a ese fín. Es el único tratamiento con importantes evidencias científicas que detiene la evolución del queratocono. Se utiliza en pacientes con Queratocono leve en evolución sean o no usuarios de Lentes de contacto

-Segmentos intracorneales, cuando la intolerancia al uso de lentes de contacto es manifiesta. Puede ser uno o dos segmentos según el caso. Si son dos se lo suele denominar Anillo Intracorneal.
Puede combinarse con el tratamiento de Crosslinking Corneal para estabilizar el Queratocono o Lentes Fáquicos si tiene alta miopía.

-Transplante de Córnea, en los estadíos mas avanzados, cuando la córnea está demasiado adelgazada y cuando las otras opciones no pueden ofrecer mejoría. (Ej: cicatrices corneales, queratoconos muy avanzados, etc.). Al tratarse de un transplante de órgano (córnea) es una cirugía mas compleja y con postoperatorio prolongado aunque el pronóstico es muy bueno.

Qué es el Crosslinking Corneal?

Es un procedimiento quirúrgico aplicado por oftalmólogos sobre la córnea para aumentar la resistencia del tejido, combinando la radiación con Luz Ultravioleta y la Vitamina B2. ( Riboflavina en colirio).
Se logra con este método incrementar la resistencia del tejido corneal a la deformación.
Incrementando la resistencia del tejido corneal mediante Crosslinking corneal la mayoría de las veces se logra detener el avance del queratocono y otras ectasias corneales.

Cómo es la cirugía?

Es un tratamiento quirúrgico en el que previa anestesia local (gotas), se retira la capa superficial de la córnea (epitelio) en forma manual, y se aplican colirio (gotas) de una sustancia sensibilizante a la Luz Ultravioleta (Riboflavina al 0,1%). En una primera etapa se aplicará el colirio cada 5 minutos durante 30 minutos y luego se aplicará la luz ultravioleta durante 30 minutos mas simultáneamente con goteo de Riboflavina cada 5 minutos. La duración total de este procedimiento quirúrgico es de aproximadamente una hora.
Se realiza en un quirófano oftalmológico con las condiciones de asepsia correspondientes.
El paciente permanece acostado en la camilla quirúrgica, se coloca un instrumento para mantener el ojo abierto y se realiza el tratamiento. No se percibe dolor alguno. Si sintiera alguna molestia o incomodidad debe comentárselo al cirujano para aplicas mas gotas anestésicas.

Cómo es el postoperatorio?

Durante la cirugía el paciente está totalmente conciente y puede comentarle al cirujano si percibe alguna molestia para que esta situación sea inmediatamente solucionada. Luego de la cirugía usted se retira a su hogar.
Es necesario la utilización de un lente de contacto en los primeros 4 a 7 días para acelerar la cicatrización corneal. Se lo coloca el médico luego de la cirugía y será retirado en el consultorio .
Sentirá algunas molestias oculares como ser: lagrimeo, fotofobia, sensación de cuerpo extraño; las cuales persistirán 2 a 4 días. Será citado  diariamente para control postoperatorio. Un oclusor plástico protector  se le coloca en el ojo operado y va a permanecer en su posición las primeras 24 hs, y luego cada vez que se retire a dormir durante 7 días, con el objeto de proteger el ojo de cualquier traumatismo. Se le indicarán gotas antibióticas, antiflamatorias y lágrimas artificiales. Solo se aplican durante el día, no es necesario interrumpir el sueño para su colocación. Es sumamente importante no frotarse el ojo.
Luego de retirado el Lente de Contacto por su oftalmólogo se seguirá colocando gotas durante alrededor de 3 meses.
La visión suele disminuir transitoriamente los primeros meses y no debe ser considerado anormal.
Dentro de los 20 días de la cirugía podrá volver a usar sus lentes de contacto

Cuál es el objetivo del procedimiento?

La cirugía es un procedimiento terapéutico . No es refractivo.
Tiene como objetivo principal reforzar el tejido corneal y de esta manera detener o retrasar el desarrollo del Queratocono o Ectasia corneal. Algunas veces puede mejorar levemente la visión aunque no es lo mas común.
El resultado final se apreciará a través de estudios específicos (Examen oftalmológico, Topografía Corneal, Paquimetría Corneal, etc) a partir de los 6 a 8 meses de realizado el tratamiento.

Puede haber complicaciones?

A pesar del tratamiento en algunos casos puede seguir progresando y requerir tiempo después otro procedimiento quirúrgico como retratamiento con Crosslinking Corneal, implante de Segmentos Intracorneales o Transplante de córnea. Casi con seguridad seguirá utilizando sus anteojos o lentes de contacto para lograr su mejor visión .
La posibilidad de infección ocular aunque extremadamente rara, si no es controlada con antibióticos puede afectar la capacidad visual.
Existe la posibilidad remota de opacidad corneal postoperatoria (Haze) en función de la cicatrización corneal que puede demorar meses en desaparecer total o parcialmente y afectar o no la visión.

Cuál es el porcentaje del éxito?

El éxito depende de la respuesta del tejido corneal de cada paciente. La mayoría de las veces se logra detener la evolución del queratocono o ectasia. Los pacientes con estadíos iniciales del queratocono son los más beneficiados con la cirugía.
Algunas personas pueden ser mejores candidatos que otras para este tipo de cirugía por lo que es importante su consulta al oftalmólogo para tener una idea clara de sus posibilidades.

i

Segmentos Intracorneales

Los segmentos intracorneales o intraestromales están indicados en el tratamiento del Queratocono y otras Ectasias Corneales como la Degeneración Marginal Pelúcida o la Ectasia Post-Cirugía Refractiva con Excimer Laser. En adelante nos referiremos al Queratocono por ser la ectasia mas frecuente tratada con segmentos intracorneales .

Cómo se trata el Queratocono?

Existen diversas modalidades de tratamiento según la gravedad y el estado del proceso de deformidad corneal.

Las opciones terapéuticas pueden ser las siguientes según el caso:

-Anteojos en su inicio.

-Lentes de contacto, cuando los anteojos no son suficientes. Estos suelen ser los flexibles o combinación de blando y flexibles.

-Crosslinking Corneal : procedimiento en el que se realiza la irradiación de la córnea con luz ultravioleta especialmente diseñada a ese fín. Es el único tratamiento con importantes evidencias científicas que puede detener la evolución del queratocono. Se utiliza en pacientes con queratocono leve en evolución toleren o no Lentes de Contacto.

-Segmentos Intracorneales, se implantan cuando la intolerancia al uso de lentes de contacto es manifiesta. Puede ser uno o dos segmentos según el caso. Si son dos se lo suele denominar Anillo Intracorneal. Puede combinarse con el tratamiento de Crosslinking Corneal si la Ectasia está en evolución o con Lentes Fáquicos si está asociada a Alta Miopía.

-Transplante de Córnea: Se realiza en queratoconos avanzados y cuando las otras opciones no pueden ofrecer mejoría. Al tratarse de un transplante de órgano (córnea) es una cirugía mas compleja y con postoperatorio prolongado aunque el pronóstico es muy bueno.

Qué son los Segmentos Intraestromales?

Es un tratamiento quirúrgico en el que se implantan uno o dos segmentos semicirculares de espesor variable, 5 o 6 mm de diámetro, de material biocompatible, el cual ha sido utilizado por mas de 20 años en la fabricación de lentes intraoculares. Es perfectamente tolerado por el organismo sin ningún riesgo de rechazo. Es un tratamiento seguro para el Queratocono y otras ectasias en determinados estadíos.
El implante de segmentos intracorneales provoca el aplanamiento y regularización de la córnea, resultando en la correción de las deformidades y también, en la reducción de la miopía y el astigmatismo.

Para qué están indicados los segmentos intracorneales?

Los segmentos intracorneales están principalmente indicados en  pacientes de cualquier edad que tengan Queratocono u otras ectasias, que sean intolerantes al uso de Lentes de Contacto.
Se debe hacer un cuidadoso estudio oftalmológico (Topógrafía corneal, Paquimetría corneal etc) para evaluar si es usted un candidato para este tipo de cirugía. Su objetivo es la correccíon mecánica de la curvatura corneal. No pueden por si solos detener la evolución de la deformación corneal que se observa en algunos pacientes con Ectasia Corneal (Queratocono, Degeneración Marginal Pelúcida o la Ectasia Post-Cirugía Refractiva con Excimer Laser)

Cómo es el procedimiento quirúrgico?

La cirugía se realiza en quirófanos especialmente diseñados para cirugía oftalmológica siguiendo normas de esterilidad de todo el procedimiento. La anestesia es local, es decir sólo con gotas.  El procedimiento no es doloroso y dura alrededor de 15 minutos. La utilización de colirios de antibióticos, antiinflamatorios y lubricantes hacen más confortable y seguro al postoperatorio. Habitualmente luego de tres a cinco días se pueden retomar las tareas habituales. El método quirúrgico de implante de los segmentos puede ser manual o con Laser de alta precisión diseñados para este tipo de cirugía llamado Femtosegundo.

Cuáles son los riesgos de la cirugía?

Algunas eventualidades posibles aunque de muy rara ocurrencia son:
Puede darse la situación que no se puedan colocar en un primer intento y se reprograme la cirugía para meses después.
Pueden tener que ser reubicados en los primeros días en caso que su posición no sea la correcta o se movilicen por respuesta del tejido corneal.
Otra eventualidad poco frecuente es que estos sean expulsados o se superficialicen tiempo después. Esto suele suceder si el queratocono avanza en su evolución. La cirugía es reversible, significa que el anillo puede ser retirado y a la córnea vuelve a su curvatura previa en caso que el resultado obtenido no sea el esperado. Esta última eventualidad depende de factores propios del paciente teniendo en cuenta que la córnea del paciente con queratocono tiene menor resistencia. Aunque los riesgos de complicaciones son mínimos y con muy baja frecuencia estas pueden suceder como cualquier otra cirugía.

Luego de la cirugía, cuando se recupera la visión ?

La recuperación visual, habitualmente es rápida. En las semanas siguientes, la visión mejora y se va estabilizando lentamente entre el tercer y sexto mes. Durante este período es normal que ocurran fluctuaciones de la visión. No es una cirugía estética, posiblemente sea necesario el uso de anteojos o lentes de contacto para complementar la corrección visual. Al mejorar la curvatura corneal algunos pacientes pueden volver a usar lentes de contacto del mismo tipo o no al que usaban antes de operarse. La calidad de la visión suele ser mejor que en el preoperatorio aunque se tengan que utilizar anteojos o lentes de contacto.
Según el caso y si padece de alta miopía puede ser indicado meses después el implante de Lentes Intraoculares Fáquicos. No produce alteración estética alguna ya que los segmentos implantados no son visibles a simple vista.

Preparación para la cirugía:

El día de la cirugía no hay restricciones en la dieta.
Se le indicarán colirios antibióticos desde 48 hs antes y lavado facial con jabón antiséptico para disminuir el riesgo de infección. Le serán instiladas algunas gotas anestésicas a intervalos regulares minutos previos a la cirugía.

Instrucciones para el post-operatorio

Algunos síntomas normales en los primeros días luego de la cirugía pueden ser: dolor leve, lagrimeo, fotofobia (intolerancia a la luz) y ojo rojo. Sin embargo, la aparición tardía de estos síntomas, puede llegar a ser anormal y debe contactarse e informarlo a su médico inmediatamente Se le colocará una lente de contacto descartable que será retirada por el oftalmólogo a las 24 o 48 hs luego de la operación. Un protector plástico se le entregará y deberá ser usado sobre el ojo solo para dormir durante 30 días (para evitar tocarse accidentalmente mientras duerme). Debe dormir sobre el lado opuesto al ojo operado. Cuando se coloca los colirios antes y luego de la cirugía el gotero no debe tocar el ojo ni la piel del párpado.
Los controles oftalmológicos serán el día posterior a la cirugía y continuarán durante aproximadamente un año.

Cuál es el porcentaje de éxito?

El éxito depende de la severidad del queratocono al momento de la operación.
Sin embargo, son los pacientes con estadíos iniciales del queratocono que no toleran el lente de contacto los más beneficiados con la cirugía y mas satisfechos con el resultado..

Pueden los segmentos intracorneales remplazar al transplante de córnea ?

No. El principal propósito de los segmentos intraestromales es la rehabilitación visual en determinados estadíos del queratocono. En estadíos iniciales suele ser mejor opción que el transplante corneal.
En esos pacientes el implante de segmentos intracorneales puede ofrecerle al paciente una satisfactoria rehabilitación visual, posponiendo por tiempo indeterminado la necesidad de un transplante corneal.
Puede asociarse al tratamiento al Crosslinking Corneal si se constatara progresión  del Queratocono o la Ectasia en cuestión.
Debe saber que en la gran mayoría de los pacientes operados la recuperación visual es importante y quedan satisfechos con la visión obtenida luego de la cirugía de implante de segmentos intracorneales cuando el caso es correctamente diagnosticado.
Algunas personas pueden ser mejores candidatos que otras para este tipo de cirugía por lo que es importante su consulta al oftalmólogo para tener una idea clara de sus posibilidades.


Transplante de córnea

La córnea es un tejido transparente y muy delgado que se encuentra en la parte anterior del ojo. Está por delante del iris (parte coloreada) y de la pupila (círculo oscuro). La luz pasa a través de la córnea para enfocar sobre la retina y así percibir las imágenes.

Es indispensable su transparencia y curvatura normal para transmitir la luz con claridad hacia el interior del ojo y permitir una correcta visión.
Las indicaciones mas comunes por las que se realiza el transplante de córnea son irregularidades en su curvatura (astigmatismo irregular), edema (agua en su interior) u opacidades . Las enfermedades de la córnea que provocan estos cambios son:
-Infecciones o traumatismos corneales.
-Queratocono u otras ectasias (curvatura excesiva e irregular de la   córnea).
-Edema de córnea (Ej: Distrofia de córnea, cirugía intraocular).
-Distrofias de la córnea (malformaciones congénitas).
-Opacidad corneal causada por rechazo de transplante corneal.

Una vez que el oftalmólogo decide que usted debe someterse a un transplante de córnea se le realizarán una serie de estudios para certificar que su ojo y su estado clínico general esta en condiciones. Sus datos son registrados para la solicitud de la córnea donante.
Luego de una espera de tiempo variable se obtiene una córnea acorde a sus características. La córnea es la única parte del ojo que puede transplantarse. El transplante consiste en remover un disco central de córnea (de espesor total o parcial) que corresponde al tejido defectuoso y reemplazarlo por uno de tamaño similar proveniente de la córnea del ojo donante.
Según la capa enferma de la córnea se podrá transplantar todo su espesor (Transplante penetrante) o alguna de sus capas en forma aislada (Transplante lamelar anterior o posterior).

Se podrá reemplazar las capas anteriores, Transplante lamelar anterior ( Ej: Queratocono) o las posteriores, Transplante endotelial ( Distrofia endotelial). La evaluación preoperatoria determinará cual es el tipo de transplante indicado para su caso y la decisión última será luego de una cuidadosa evaluación de su caso.

El día de la cirugía usted se presentará en ayunas (esto no incluye la medicación general que usted usa, consulte si debe tomarla ese día). La cirugía se realiza en un quirófano utilizando un microscopio e instrumental de microcirugía. Según la edad y las características del paciente se utiliza anestesia local o general. La duración de la cirugía es aproximadamente de 1 hora. El corte de la córnea se podrá realizar manualmente o con un Laser específico utilizado para cirugía corneal llamado Femtosegundo. La posibilidad de utilizarlo depende de las características de cada caso.
Si existiera catarata u otra patología ocular puede eventualmente realizarse su cirugía simultáneamente. La córnea implantada se fija a su posición con puntos de sutura  (transplantes de espesor total o lamelares anteriores) muy delgados que se comienzan a retirar a partir de los 8-12 meses. En los transplantes endoteliales (capa posterior) solo se utilizan algunos pocos puntos que se retiran en los primeros 60 días.
Al finalizar se le pondrá un oclusor ocular protector, se le indicará medicación para evitar el dolor y usted se retirará de la clínica a su hogar para guardar reposo. En la variedad endotelial se colocará aire dentro de su ojo por lo que deberá tener reposo acostado boca arriba por 48 hs aproximadamente.
Se lo citará al día siguiente para controlar el estado del transplante.
La mejoría es un proceso lento en el transplante de espesor completo y en la variedad lamelar anterior, el cual lleva doce a dieciocho meses para poder determinar la visión definitiva. En el transplante endotelial la visión mejora mas rápidamente ( 1 a 3 meses).Durante éste tiempo se controlará periódicamente con su oftalmólogo hasta el alta, que dependerá del tipo de transplante efectuado y de la evolución del mismo. Debe evitar traumatismos (golpes) sobre el ojo, esfuerzos y que se le introduzcan sustancias extrañas (jabón, maquillaje, humo) durante algunos meses. Debe dormir boca arriba o sobre el otro ojo.
No todas las patologías tienen el mismo pronóstico postoperatorio.
Los transplantes de córnea son procedimientos quirúrgicos muy delicados en los cuales, aunque en muy baja proporción, existe la posibilidad de complicaciones intra y postoperatorias. Algunas de ellas son de sencilla resolución y otra pueden comprometer el resultado visual final .
-Falla de donante, falla en la epitelización de la córnea, rechazo del transplante, astigmatismo, miopía o hipermetropía, catarata, glaucoma, infección o sangrado intraocular.
Deberá permanecer atento al estado del ojo. Si se pusiera colorado, disminuyera la visión o doliera se debe poner en contacto inmediato con su oftalmólogo. La mayoría de las complicaciones postoperatorias son solucionables si se toman a tiempo.
Un transplante de córnea exitoso depende de un cuidado minucioso del postoperatorio por parte del paciente y de su oftalmólogo.
El transplante de córnea es el mas exitoso de todos los del organismo. La gran mayoría de pacientes transplantados están muy satisfechos con la mejoría de visión obtenida .

k

Qué es el Glaucoma ? Diagnóstico y tratamiento.

El glaucoma es una de las enfermedades oculares que mas casos de ceguera provoca. Es bastante común en adultos mayores de 40 años, grupo por el cual perjudica la vista a 2 de cada 100 personas. Cuando el glaucoma se diagnostica y se trata a tiempo, raras veces llega a producir ceguera.
Cuando miramos un objeto, la imagen pasa de la retina al cerebro a lo largo del nervio óptico. El glaucoma deteriora el nervio óptico, causando disminución de la vision periférica y luego central. Ya que la primera afectada es la visión periférica esta afección pasa desapercibida hasta etapas avanzadas, cuando la visión central esté disminuída. Si el daño progresa, el compromiso visual puede ser muy grave. Afortunadamente, rara vez sucede esto si se diagnostica y trata a tiempo. La clave del éxito del tratamiento es el diagnóstico temprano por el oftalmólogo
Es importante que todas las personas adultas visiten al oftalmólogo y se sometan a exámenes oculares anuales ya que el glaucoma en sus inicios no da ningún síntoma y provoca daño irreversible. La posibilidad de padecer glaucoma es mayor si algún familiar directo tuvo o tiene glaucoma.

Causas y síntomas

Dentro del ojo se produce permanentemente un líquido llamado humor acuoso el cual se va eliminando por un sistema de drenaje. Si este sistema de drenaje no funciona correctamente, el humor acuoso se acumula en un espacio muy reducido y de esta manera se incrementa la presión intraocular .
Los cuatro tipos mas comunes de glaucoma son:

-Glaucoma crónico de ángulo abierto: es el más común, se produce con  la edad al irse obstruyendo el conducto de drenaje en forma lenta. Este bloqueo parcial produce un aumento lento de la presión ocular. Este tipo de glaucoma  puede producir al inicio una alteración en la visión periférica en forma lenta, progresiva, e imperceptible. Pasan muchos años hasta que el daño sea percibido  por el paciente.

-Glaucoma de ángulo estrecho: en el ojo el iris puede cerrar o bloquear la salida del humor acuoso. Si el bloqueo es súbito y completo, aumenta rápidamente la presión ocular. Se lo llama glaucoma agudo y causa fuerte dolor ocular, visión borrosa, nauseas y vómitos. A menos que las afección sea revertida rápidamente se puede perder la vision en horas.

-Glaucoma congénito: es muy grave y se desarrolla desde el nacimiento o en los primeros años de vida. El ojo de un bebé, al ser mas elástico que el de un adulto, si aumenta la presión ocular se agranda. Al agrandarse en forma anormal presenta alteraciones en la córnea que le genera sensibilidad a la luz y lagrimeo. Si bien esta afección es rara, ante la sospecha  debe consultar al oftalmólogo ya que de no tratarlo las secuelas visuales son graves.

-Glaucomas secundarios: Ciertas enfermedades del ojo ( uveítis), generales ( Diabetes) y fármacos (corticoides). pueden generar glaucoma.

Diagnóstico

El oftalmólogo es el que hace el diagnóstico precoz durante la consulta oftalmológica. Durante este exámen, que no causa dolor, se realiza la toma de presión intraocular. Luego se examina el fondo de ojo para ver si e nervio óptico está sano y para constatar que no haya daño alguno. Se examinará el canal de salida del Humor Acuoso mediante un exámen llamado Gonioscopía. Otro examen de importancia es el Campo Visual, para evaluar la funcionalidad del nervio óptico.Todo ésto es realizado en el consultorio oftalmológico.  Hay pacientes con presión ocular por encima de la normal, pero sin evidencias de lesión atribuible a glaucoma. En caso de duda diagnóstica puede ser necesario el pedido de otros exámenes mas sensibles y específicos ( HRT, OCT, etc). Algunas personas parecen tolerar una presión ocular elevada sin pérdida de la visión. Sin embargo, en esos casos es importante que el oftalmólogo considere otras causas que pueden aumentar el riesgo de desarrollar glaucoma. Una historia familiar de glaucoma o trastornos de salud general como diabetes, son factores de riesgo para glaucoma. Se deben evaluar todos los factores antes de decidir si el paciente necesita tratamiento y la frecuencia con la cual debe ser controlado.

Tratamiento

El glaucoma normalmente se controla con gotas oftálmicas administradas 1 o 2 veces al día. Para que el tratamiento sea eficaz deben administrarse en forma regular y contínua.
Los pacientes con cualquier tipo de glaucoma deben ser examinados periódicamente.
El glaucoma puede empeorar y provocar daño a pesar del tratamiento con gotas. Si los medicamentos no se toleran o no logran controlar el glaucoma, puede ser necesario recurrir a tratamiento laser o cirugía. En algunos casos se puede realizar con rayos laser, en la cual no hay incisión. En otros casos es necesario realizar cirugía. Puede asociarse a cirugía de catarata si fuera necesario. Siempre existen la posibilidad de que existan complicaciones, pero la cirugía recomendada es menos peligrosa que la pérdida inevitable y progresiva de la visión por el glaucoma.
Las gota oculares y la cirugía no pueden revertir el daño ocasionado al momento del diagnóstico.Tienen como finalidad prevenir mayores daños y para conservar la visión existente.
Solo la consulta con el oftalmólogo le dará idea clara de su caso para un correcto diagnóstico y eventual tratamiento.

l

Alteraciones visuales del ojo seco

Ojo Seco . Diagnóstico y tratamiento.

El ojo seco es una enfermedad producida por una alteración de la secreción lagrimal. Sus síntomas son: sequedad ocular, enrojecimiento, picazón, ardor, sensación de arenilla o cuerpo extraño dentro del ojo, lagrimeo,  cansancio ocular y en ocasiones disminución de la visión en forma fluctuante o contínua.

Las lágrimas humanas forman una película sobre los ojos que los protegen de la irritación y los mantiene humectados y lubricados. Las lágrimas contienen también nutrientes que ayudan a que sus ojos se mantengan saludables. El parpadeo permite esparcir la película lagrimal sobre la superficie ocular en forma homogénea.

Las lágrimas cumplen diferentes funciones:

  • Defensa natural de la córnea y la conjuntiva.
  • Protegen el ojo contra el viento, calor, frío, smog, etc
  • Remueven partículas extrañas de la superficie ocular.

Una producción insuficiente de lágrimas puede producir el desarrollo de ojo seco, causando cansancio ocular, dolor y hasta cicatrización deficiente de la córnea. Una lubricación adecuada del ojo es posible mediante un equilibrio lagrimal que consta de la producción  de lágrimas de buena calidad y un parpadeo normal.
Cuando ese equilibrio se rompe, o bien se altera por factores externos, la producción de lágrimas altera su composición o disminuye y existe posibilidad de desarrollo de ojo seco y sus consecuencias.
El ojo seco puede afectar tanto a hombres como a mujeres aunque es mas frecuente en éstas, especialmente de edad avanzada. Existe algunas enfermedades generales que pueden ocasionar cambios sobre la lágrima, variando sus cualidades (Diabetes, Enfermedades Reumáticas,etc). El oftalmólogo es quien puede determinar rápidamente si usted tiene ojo seco, mediante la realización de algunos estudios sencillos.

¿Cuáles son las causas del ojo seco?

Por el envejecimiento normal del ser humano, nuestros cuerpos experimentan una reducción normal de la producción de lágrimas. Sin embargo, ciertas enfermedades y condiciones médicas pueden ocasionar o agravar el ojo seco. Las más comunes son:

  • Infecciones oculares como blefaritis, conjuntivitis, úlceras corneales,etc.
  • Factores ambientales como sol, viento, calefacción, aire acondicionado, uso de lentes de contacto, uso de computadoras.
  • Medicaciones: anticonceptivos, betabloqueantes, tranquilizantes, antidepresivos, diuréticos, conservadores encontrados en la mayoría de las gotas oftálmicas.
  • Cirugías Oftalmológicas (Cirugía Refractiva o de Catarata)
  • Alteración del parpadeo como en la parálisis facial.
  • Enfermedades generales como Artritis Reumatoidea, Sindrome de Sjogren, enfermedades del colágeno o enfermedades dermatológicas como la Rosácea.
  • Estado postmenopáusico.

¿Cómo se diagnostica?

El oftalmólogo es quien puede determinar, estudios mediante, si usted tiene ojo seco. La medicina oftalmológica dispone de diversos tests o estudios que permiten efectuar un diagnóstico certero evaluando la estabilidad y composición de la capa corneal. Algunos de los test mas utilizados son :

  • Test de Schirmer. Permite conocer el volumen de la secreción lagrimal.
  • Test de Verde de Lisamina o Rosa de Bengala. Daño de la superficie ocular
  • BUT o Break-up time. Permite conocer el grado de estabilidad de la capa lagrimal. Si es menor a 10 segundos pone de manifiesto la inestabilidad de la  pelicula lagrimal.

Todos estos test son realizados en el consultorio y sin provocar molestia alguna al paciente.
Pueden requerirse realizar  estudios mas específicos de laboratorio (Citología de Impresión, Dosaje de Lisozima lagrimal u Osmolaridad Lagrimal). Se realizan en un laboratorio bioquímico oftalmológico. No producen molestia alguna.

Cuál es el tratamiento del ojo seco?

Los exámenes oftalmológicos específicos para el ojo seco permiten determinar en función del paciente, el tratamiento adecuado a llevar a cabo. Una vez efectuado los tests de diagnóstico el oftalmólogo suele recomendar el uso de “lágrimas artificiales”.

Las lágrimas artificiales actúan reemplazando las lágrimas verdaderas, es decir suavizan, protegen y lubrican los ojos permitiéndole al paciente mejorar significativamente su salud ocular. Los tratamientos más usuales son:

  • Gotas ( Lágrimas artificiales): Su funciones lubricar el ojo. Hay de consistencia más o menos viscosa y de diferentes composiciones. Depende su caso será la indicada.
  • Gel oftálmico: Es útil cuando se aplica de noche ( antes de dormirse). Suelen utilizarse en combinación con las gotas ( éstas durante el día)
  • Oclusión lagrimal (Punctum plug ): Para mantener la humedad que necesita el ojo, se puede obstruir temporal o permanentemente los puntos lagrimales que son los canales de drenaje de la lágrima. A través de este método se logra que la lágrima permanezca en el ojo por el mayor tiempo posible, ya sean las producidas naturalmente o las artificiales. Este implante se realiza en el consultorio y con molestias mínimas
  • Disminuir las causas externas que lo produzcan: usar antiparras y lentes para sol, protecciones adecuadas en soldadores, etc.
  • Corticoides de superficie: Actualmente se están utilizando corticoides que actúan en las superficie ocular para disminuir la inflamación ocular generada por el mismo ojo seco.
  • Ciclosporina tópica: Se utilizan colirios de Ciclosporina al 0,05% (colirio) en forma crónica dos veces por día lo cual ha demostrado a través de estudios científicos que mejora la sequedad ocular y los síntomas producidos por ella. No producen efectos adversos sistémicos.
  • Medidas Higiénico dietéticas: Ciertos alimentos pueden mejorar la cantidad y calidad del film lagrimal. ( EJ: aquellos que contengan Omega 3)

No todos los casos son iguales. Es importante su consulta al oftalmólogo especializado para tener una idea clara de las características de su caso y posibilidades de tratamiento.

mMolestias Visuales Causadas por el Uso de la Computadora

Aproximadamente el 80% de las personas que utilizan computadoras tienen alguna de las siguentes molestias: visión borrosa, dificultad para mantener un foco estable en la pantalla, sensación de visión doble, irritación ocular, picazón, lagrimeo, sensación de arenilla, cefalea, tensión en las cejas, frente y cuello.
Afortunadamente no existen evidencias científicas convincentes que las pantallas de computadora produzcan lesiones permanentes de la visión.
El cansancio producido es transitorio y está relacionado con el tiempo de dedicación. Hay varios factores anatómicos y fisiológicos que actúan en la generación de las molestias.

Las condiciones de reposo del ojo se dan en la mirada lejana (a mas de 6 metros de distancia), en cambio, cuando miramos una imagen cercana (pantalla de computadora o lectura) los músculos extra e intraoculares trabajan para mantener los ojos en un punto cercano y central y las células visuales (conos y bastones) se deben adaptar a las sensaciones de brillo, contraste, tamaño, forma que aparecen en la pantalla para que el cerebro los pueda interpretar.
Al aumentar la apertura palpebral por la posición alta de la pantalla y disminuir la frecuencia de parpadeo de 12 veces por minuto (normal) a 5 veces por minuto, se provoca que la superficie ocular no se hidrate correctamente y se perciba sensación de ojo seco.
Si tenemos en cuenta estos factores, es lógico imaginarnos que cuanto más trabajamos con una computadora mayores molestias sentiremos.
Qué podemos hacer para aliviar las molestias ?

1) Realizar un exámen visual para descartar algún vicio de refracción (miopía, astigmatismo o hipermetropía) o un trastorno de la motilidad ocular. Recordar en caso de presbicia (mayores de 40 años) la necesidad de utilizar la distancia y anteojos correctos.
2) Recordar que debemos parpadear frecuentemente y la pantalla debe estar inclinada 25 grados hacia abajo para no abrir demasiado los ojos y evitar que la córnea se deseque. La lubricación frecuente con lágrimas artificiales suele ser útil.
3) Dirigir la mirada hacia un punto alejado 5 minutos por cada hora de trabajo (a través de un ventana a lo lejos) y la realización de ejercicios de cabeza, cuello y hombros.
4) Factores ergonómicos: iluminación adecuada del lugar, altura y distancia del monitor, escritorios mas bajos que lo habitual y sillas con un buen apoyo lumbar y de altura variable, y si fuera posible especiales para computadora.